OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS

domingo, 22 de mayo de 2011

TORRE DE BABEL DE LIBROS

En medio de la plaza se levanta la obra de arte efímera de intervención urbana, creada por Marta Minujín (Official Web Site: http://www.marta-minujin.com/ ), que recrea la Torre de Babel, aquella que fue idenficada con la soberbia de los hombres en la historia bíblica.

Lugar: Plaza San Martín, Buenos Aires, del 12 al 27 de Mayo




Versiones un poco más antiguas:
Pieter Brueghel El Viejo, 1563, óleo sobre madera:
Añadir imagen
Añadir vídeo



Hace quinientos años, el jefe de un hexágono superior dio con un libro confuso como los otros pero que tenía csi dos hojas de líneas homogéneas. Mostró su hallazgo a un descifrador ambulante, que le dijo que estaban redactadas en portugués; otros le dijeron que en yiddish. Antes de un siglo pudo establecerse el idioma: un dialecto samoyedo-lituano del guaraní, con inflexiones del árabe clásico.[...] Esos ejemplos permitieron que un bibliotecario de genio descubriera la ley fundamental de la Biblioteca. Este pensador observó que todos los libros, por diversos que sean, constan de elementos iguales: el espacio, el punto, la coma, las veintidós letras del alfabeto. También alegó un hecho que todos los viajeros han confirmado: "no hay, en la vasta Biblioteca, dos libros idénticos". De esas premisas incontrovertibles dedujo que la Biblioteca es total y que sus anaqueles registran todas las posibles combinaciones de los veintitantos símbolos ortográficos (número, aunque vastísimo, no infinito) o sea todo lo que es dable expresar: en todos los idiomas.

Fragmento de LA BIBLIOTECA DE BABEL
(Ficciones, 1944)
Jorge Luis Borges




Escher, 1928


Ayer, 21 de mayo, amaneció nubladísimo en Buenos Aires, pero a mediodía el sol brillaba a pleno y cielo azulísimo y la plaza San Martín, más allá de su sombra benéfica ofrecía un espectáculo inusual, clasificado como efímero porque en el tiempo real, podrá ser visto y recorrido durante menos de un mes.
La sombra también benéfica de Borges -para la literatura, por supuesto- cubría todo el paisaje:
La plaza San Martín
Jorge Luis Borges
A Macedonio Fernández

En busca de la tarde
fui apurando en vano las calles.
Ya estaban los zaguanes entorpecidos de sombra.
Con fino bruñimiento de caoba
la tarde entera se había remansado en la plaza,
serena y sazonada,
bienhechora y sutil como una lámpara,
clara como una frente,
grave como un ademán de hombre enlutado.

Todo sentir se aquieta
bajo la absolución de los árboles
—jacarandás, acacias—
cuyas piadosas curvas
atenúan la rigidez de la imposible estatua
y en cuya red se exalta
la gloria de las luces equidistantes
del leve azul y de la tierra rojiza.

¡Qué bien se ve la tarde
desde el fácil sosiego de los bancos!
Abajo
el puerto anhela latitudes lejanas
y la honda plaza igualadora de almas
se abre como la muerte, como el sueño.

Jorge Luis Borges (Fervor de Buenos Aires, 1923)



La Torre de Babel de Marta Minujiin se construyó con libros de diferentes idiomas, que formarán una biblioteca multilingüe.
La estructura de la torre es una estructura helicoidal de 7 pisos de altura cubiertos de 30.000 libros en diferentes idiomas y dialectos que nos recuerda a la mítica Torre de Babel de más de 4000 años.