OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS

sábado, 15 de octubre de 2011

SUSANA QUIROGA


Edward Hooper

OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS
(*)

Ahora que estoy sola

en la casa de la espera

llego y me descalzo

camino y me desnudo


las paredes me miran

y los ojos del recuerdo


ellos me conocen

y me invitan

a remontar claridades

a beber

sorbo a sorbo

el vino tinto

de la vida


lloro

quedamente

la música


del olvido


----


Todavía


a pesar de la lluvia

gajos naranjosrojos del clarín de guerra

colorean la cumbre de mi ventana


todavía


rama de picaflores

gotas de lluvia


y sol


----


San Salvador, yo soy tu luna

A San Salvador de Jujuy, mi ciudad


La ciudad me late

se desteje

en el pulso de mi cuerpo


San Salvador yo soy tu luna

que te mira y gira

arrobada

por tus ángeles


nostalgiosa

me tiendo entre tus cerros

devanando tiempo

mi alma canta

el verde azul

de tus santuarios


indecisa

camino por tus calles

debajo de los naranjales

y encuentro

a la mujer-niña

aromada de azahares

(poemas inéditos)



Quisiste ver la amancaya roja

como una estrella


y asomaron cuatro

en un mismo tallo


era el legado

de tu abuela

____


El padre las mira desde el lecho

la nostalgia en los ojos

y una tenue sonrisa


mira cómo madre e hija bailan

la canción de la vida


ellas espantan

con la música alegre

y con los ojos tristes


tanta melancolía


___


Me tendí a tu lado

/dulce amor/

dormías con serenidad


no sabíamos

que eran las últimas horas


ya descansabas


(de Verano intenso-2006)


Esa mujer

dialoga con la ausencia

ambas

tomadas de la mano

caminan por arenas desoladas

descalzas

se mojan en las aguas

de la marea

que sube

y baja.


__


Yo me digo

que la casa no está sola

solamente silenciosa

recogida como iglesia

convocada por recuerdos.

No está sola.

A cada paso

voces

que aparecen cada tanto

tantos que poco a poco

se van espaciando.

Y yo me hablo

y le hablo

y la casa sabe

que la Ausencia nos habita

y el husmeo de mi perro

la delata

la rastrea

la ahuyenta

y me persigue

y me acompaña

y me ofrece

su mansedumbre tibia

para la desnudez

de mis pies.


(De Salvajes luces inquietas sombras—1998)

(*) Susana Quiroga, poeta y narradora jujeña, 1942. Estudió Letras. Fue Rectora del Colegio Nacional Nº 1 de Jujuy, siendo la Primera mujer rectora en ese colegio centenario. Ejerció las cátedras de Literatura Española III y Didáctica de la Lengua en institutos terciarios. Ha publicado poesía: Mariposas (Dirección Provincial de Cultura de Jujuy, 1988); Poemas de la soledad, (Vinciguerra, Bs. As.1994); Salvajes luces inquietas sombras, (Vinciguerra, 1998); Arcilla de mujer (Vinciguerra, 2000); Una (Alción, Córdoba, 2005); Verano intenso (Apóstrofe ediciones, Jujuy, 2006). Narrativa: Ráfagas de viento, (Cuentos, Jujuy,1991); Mensajería (cuentos, UNJ, Jujuy, 1995); Final de sitio (el río de Agustina)(novela, Vinciguerra, 2003); Suerte perro (novela, Vinciguerra, Bs Aires, 2009); Ella y él (cuentos, Apóstrofe ediciones, Jujuy, 2011). Ha recibido numerosos premios por su obra literaria. Participó en antologías. Ejerce el periodismo cultural en revistas y periódicos del país y del extranjero. Dirige de la Página Literaria del Diario Pregón de Jujuy desde 2001. Miembro de Honor por Jujuy de la “Fundación Argentina para la Poesía”, Bs. As. Temas recurrentes en su escritura: la mujer (reconocimiento a su lucha), la naturaleza y su contexto.

No hay comentarios: