OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS

lunes, 12 de marzo de 2012

DIANA BELLESSI*


(Taurus, Buenos Aires, 2011)

Imprescindibles textos en prosa que desmontan el mecanismo de la creación, reivindican el diálogo y festejan la aparición de editoriales artesanales y de nuevas voces.
Articulado en dos bloques, uno que va de 1998 a 2003, y otro de 2003 a 2010.



La voz del poema, la voz que el poeta cree su voz. Su condición de vanguardia consiste en ser retaguardia, vigía del fondo, tragafuegos que se funde con la última silueta anónima del cortejo de la feria. Ella lo sostiene, desde lejos, desde atrás, y lo impulsa a ser la cresta. Fondo y figura moviéndose fugaces sobre el tambor del corazón.

Las tareas de esta voz: permanecer atenta a lo inútil a lo que se desecha, porque allí, detalle ínfimo, se alza para ella lo que ella siente epifanía. Las tareas de esta voz: deshacer las cristalizaciones discursivas de lo útil y tejer una red de cedazo fino capaz de capturar las astillas de aquello que se revela. Atención y artesanía. Las tareas de eta voz: desatarse de lo aprendido que debe previamente aprenderse y disminuir así los ecos de las voces altas para dejar oír la pequeña voz del mundo. La voz es a menudo correcta, es inteligente, es interesante, pero no es la voz del poema, se ha quedado en las fases de su formación, se ha desatado del fondo que le da su ser y ya no fluye por el río que a ambos alimenta. Se ha cortado, entonces, la marea, y la lengua es lengua muerta, no importa cuán famosa sea la patética figura.

Sí, yo es otra. Yo es en otras. No en mi voluntad de enunciación. Pero quizás sí en la crianza de mi alma. Si el estilo es el espíritu individual, éste es simplemente quien lleva a cabo el recorte, quien rastrilla en el océano del gran rumor donde el vulgo canta.

Y la epifanía de este canto es, a veces, sentido, y a veces, herida de sentido. Si la orfebre engarza bien las chispas de la hoguera, cardúmenes luminosos que saltan siendo, volviendo a ser materia opaca, entonces el objeto que compone, el poema, es una cicatriz que ante los ojos de quien lee, ante la escucha, vuelve a abrirse en herida resplandeciente, vuelve a ser de quien fue siempre: del vulgo. Por un instante parpadea y da cuenta, da memoria del rumor. Se refleja en el cristal de agua de quien posee también la voz pequeña. Nuestra tarea no es ir lejos, es ir cerca. Construir espejismos que nos ayuden a vernos en el espejo.

El lirismo más puro es siempre arcaico. Señala una sola cosa: nuestra pertenencia. A la casa de lo humano, a la casa de la materia, por supuesto, y al pequeño pago de la poesía. Gloria y fragilidad de su sentido puesto en duda, afirmado, puesto en duda…, en medio del gran coro, por la idiota de la familia, es decir, la voz de la poesía.

(Fragmentos del capítulo 1 de La pequeña voz del mundo)

ENTREVISTA A DIANA EN PUERTO CULTURA



*Diana Bellessi (Zavalla, Santa Fe, Argentina, 1946). Estudió filosofía en la UNL, y entre l969-75 recorrió a pie el continente. Coordinó talleres de escritura en las cárceles de Buenos Aires, experiencia volcada en Paloma de contrabando (1988). Ha publicado, entre muchos otros libros: Destino y propagaciones (Ecuador, 1970); Crucero ecuatorial (Sirirí, Bs As, l981); Tributo del mudo (Sirirí, Bs As, 1982); Contéstame, baila mi danza (selección y traducción de poetas norteamericanas contemporáneas, Ultimo Reino, Buenos Aires, 1984); Danzante de doble máscara (Ultimo Reino, Buenos Aires, 1985); Eroica (Libros de Tierra Firme/Ultimo Reino, Buenos Aires, 1988); Días de seda (sel.y traducción de poemas de Ursula K. Le Guin, Nusud, Bs. As., 1991); El jardín (Bajo la Luna Nueva, Rosario-Buenos Aires, l993); Lo propio y lo ajeno (ensayo, Feminaria, Bs.As., 1996; The twins, the dream (libro a dos voces con Ursula K. Le Guin, Arte Público Press, University of Houston, Houston, 1996); Gemelas del sueño (con U.K.Le Guin, Norma, Bogotá, 1998); Leyenda (Nuevas Edic. de Bolsillo, Barcelona, 2002); Mate cocido (G. E. Latinoamericano, Bs As 2002); Desnuda y aguda la dulzura de la vida (sel. y trad. de poemas de Sophía de Mello Breyner, A. Hidalgo, BsAs, 2002); La edad dorada (A. Hidalgo, BsAs, 2003); La rebelión del instante (A. Hidalgo, Bs.As., 2005); Variaciones de la luz (Bajo la luna, Bs.As., 2006); Tener lo que se tiene (poesía reunida, A. Hidalgo, Bs.As., 2009). 1993: beca Guggenheim,poesía;1996: beca trayectoria en las artes, Fundación Antorchas; 2007: premio trayectoria en poesía del Fondo Nac. de las Artes; en 2010 Premio Fundación El Libro –Mejor Libro Año 2009- Feria del Libro de Buenos Aires. En 2010 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. En 2011: Premio Nacional de Poesía.