OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS

martes, 14 de diciembre de 2010

De MI MADRE SOBRE TODO

( Mi madre sobre todo, cuentos compilados por Gloria Lenardón y Marta Ortiz, Editorial Fundación Ross, Rosario 2010)

Aquí: Como un gran animal fantástico

(en Señales, La Capital, Rosario, 12/12/2010)

Texto completo:

“Parto mediante, lo «uno» se parte en «dos» y da comienzo a otra historia. La madre da para todo. Dada su generosidad da también a la lengua, como es el caso de estos relatos, habla hasta por los codos sobre lo que la ocupa”, dicen Gloria Lenardón y Marta Ortiz en el prólogo de Mi madre sobre todo, un libro publicado por Editorial Fundación Ross que reúne relatos de doce escritores argentinos a propósito del tema de la madre.

   Compilado por Lenardón y Ortiz, el libro inaugura Narrativas contemporáneas, una colección que se propone, entre otros puntos, destacar “la oferta del había una vez y la diversidad de escrituras”.

   Precisamente Mi madre sobre todo expone esa búsqueda de diversidad al reunir relatos de María Teresa Andruetto, Jorge Barquero, Oliverio Coelho, Mempo Giardinelli, Angélica Gorodischer, Liliana Heer, Patricio Pron, Guillermo Saccomano y Luisa Valenzuela, entre otros autores. En sus relatos alternan el humor, el amor, el dolor, la muerte, el exotismo y el misterio. “Apartada del estereotipo dominante, la letra que da cuerpo a este libro crece como un gran animal fantástico, dicen Lenardón y Ortiz en la introducción.

   “No es la relación habitual, la que promocionan los manuales de crianza —agregan las compiladoras—; lejos de los patrones comunes de la abnegación y la virtud, cambia los tantos, tantea, se mete en caminos más espinosos que pueden terminar en heridas o en nervios de punta. En la relación madre-hija/hijo gravita el peso del cordón de unión que es preciso cortar para asumir una vida propia”. Que en este caso corre a través de la literatura.