OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS

viernes, 27 de febrero de 2015

TALLERES 2015

 

 EL TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

Orientado a desestructurar estereotipos, a la búsqueda de la voz propia y al aprendizaje
simultáneo de los recursos técnicos y de la corrección, el taller de escritura (que parte de la lectura) se construye como un espacio de producción y reflexión, en particular de discursos narrativos, que no excluye la reflexión y producción en torno a la poesía.

La dinámica del taller comprende dos momentos:
             
  •  Lectura y comentario de los textos aportados por los asistentes.
  •  Lectura de cuentistas, novelistas, cronistas, ensayistas y poetas de todos los tiempos que han contribuido al desarrollo de los diferentes géneros desde sus diferentes propuestas estética

     

      "... escribir es extraviarse, entrar de tal modo en lo imaginado que una se pierde, en ese doble sentido de perderse en un territorio y perder la cabeza. Extraviarse una para encontrarse más y mejor."

                             María Teresa Andruetto,  (entrevista, Sudestada N° 134 - 2014)

 

 "La escritura es lo desconocido. Antes de escribir no sabemos nada de lo que vamos a escribir. Y con total lucidez.

Es lo desconocido de sí, de su cabeza, de su cuerpo. Escribir no es ni siquiera una reflexión, es una especie de facultad que se posee junto a su persona, paralelamente a ella, de otra persona que aparece y avanza, invisible, dotada de pensamiento, de cólera, y que veces, por propio quehacer, está en peligro de perder la vida."

                                Marguerite Duras, (Escribir, Tusquets, bs Aires, 2009)


EL TALLER DE LECTURA 


Espacio para la lectura crítica. (La lectura como práctica social apunta al desarrollo de la imaginación y del pensamiento crítico).

 "La lectura puede organizar los fragmentos del caos que nos circunda a diario. Pero con ese orden que trae la lectura, llega también un aire vibrante que vuelve a desorganizar el mundo alrededor y nos enfrenta otra vez a la pregunta del sentido del mundo y de todas las cosas."



                                                      Ángela Pradelli,
                                                             (El sentido de la lectura)