
FOTOGRAFÍA: Carlos de la Rúa (España. 1966)
OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS (*)
Usted recordará a la mujer de la sombrilla rosa
que vivía en mi poema de entonces;
única, espléndida, se paseaba por las callecitas del texto.
Claro, el tiempo pasa, la vida.
Ahora se sale la mujer de la sombrilla rosa
en busca de la casa final.
Y llama que llama a la puerta la desvelada.
Y el guardia que no, lo siento.
Y que por favor, vengo de tan lejos.
No insista, no es posible.
Y le ruego, sea comprensivo.
Y que no, usted está viva,
debe cumplir con el requisito de morir.
Y ella que nada, por piedad, debo entrar,
traigo una gigante fatiga y debo conocer
el sitio donde me tumbaré para siempre.
Cede al fin el duro de la historia.
Agradece la mujer.
“Y la sombrilla, ¿dónde debo dejarla?”
Disección
La primera incisión, sobre la frente,
paralela a la línea del Ecuador,
con cuidado de no dañar el soñar del sueño.
La segunda, llevar el bisturí como pincel de ángel,
conducirlo de una a otra apófisis mastoidea
pasando por el portal de la boca -con precaución-
de no rozarle siquiera una vocal a la palabra.
La siguiente, sobre el arpa del torso
entre la quinta y la sexta intercostal,
por delante del ventanal del timbal que cesó
guardando de no perturbar sus mareas de pasión.
La incisión contigua
trazarla con pudor de nave de seda
uniendo ambas espinas ilíacas antero-superiores,
en las terrazas de las carnes rojas del ardor
evitando atormentar sus recuerdos
en las terrazas de las carnes rojas del ardor.
A la altura del triángulo de Scarpa
detenerse y beber el vino
para celebrar la vida que hubo.
(Una sola copa, hay que continuar).
Ahora bien, sobre los muslos, nada;
no despertar las caricias que aún.
Más al sur
descender el acero por las laderas de las tibias
arribando a cada pie. No más.
Hasta el inicio de la sombra.
Y no tentarse con ella,
no malograrle la esperanza.
(de Cabeza, tronco y extremidades)
No dejes de escribir
En la última carta me decía
No te arborices. Eso me decía,
No te disperses.
Enfila los soldaditos de tu factoría
en dirección del mar
hasta la boca de la ballena habladora.
No te distraigas me decía,
no te salgas de la inquietud, eso me decía,
no te apartes del cuenco
donde se cocinan las perlas del mago
y la voz de tu amada.
No te duermas me decía
la que da en la frente de la sagrada palabra.
N o abandones la marcha
la del felino que marca la cadencia.
Resulta tan escaso
el aire que resta en los pulmones…
Eso me decía.
El día la vida recién comienza.
También la muerte la noche.
Vecina
No hay no hubo barco de tristeza
que no se detuviera en sus ojos.
No hay no hubo látigo de zozobra
que no me buscara la boca.
No hay no hubo naufragio
que no le arrastrara los días.
No hay no hubo tormento
que no diera con mis huesos.
Demasiado para una y otra humanidad.
Pared por medio
respira un invierno sin tregua.
La misma araña del insomnio pared por medio
la misma soledad.
Arañas
Digo. No digo.
Cuento. No cuento.
Lentas florecen las rosas negras.
Lentas brotaron para verse más tenebrosas aún.
Terrores del cielo adornan la pared.
Digo. No digo.
Cuento. No cuento.
Es visión. Criaturas del delirio no.
Sí, tenazas de oscuridad
Sí, del miedo más remoto.
Alguien debe ver lo que veo, decir
que mi palabra es cierta.
Se desplaza el ballet de las asustadoras.
La coreografía desoladora
sube y baja.
No sé. Todo resulta tan confuso.
Por qué esta mujer acaricia mis manos?
Por qué el hombre de blanco me mira?
(de Bajo continuo)
(*)Marcos Silber nació en Buenos Aires en 1934. Ha publicado dieciocho libros y participado en antologías nacionales y extranjeras.
Autor de la versión argentina de Raíces (teatro), de A. Wesker, editada por Nueva Visión. Invitado a los festivales de poesía de Medellín y Bogotá(Colombia) y Cajamarca (Perú) Y Caracas (Venezuela). Monte Ávila de Venezuela editó en 2010 Convocados, selección de poemas de su obra. Faja de Honor de la SADE 1968. Primer Premio Municipal 1998-1999 (poesía). Primer premio en Mérida, España. Finalista en el Certamen Casa de las Américas, Cuba, con su libro “Thrillers”. Primer y Segundo premios en el certamen Nacional de la Asociación Argentina por los Derechos Humanos. Primer Premio Casa de la Amistad Argentino-Cubana. Primer Premio publicación en el concurso de la editorial “La Luna Que”. Premio 1999 y 2000 en el Certamen de Prosa Breve del programa Contextos, Radio Cultura. Miembro de la Sociedad de los Poetas Vivos.