OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS

domingo, 6 de marzo de 2011

LOS PÁJAROS. Sandro Barrella


Editorial Bajo la luna, 2010

Un libro para disfrutar, de la primera a la última línea. Sandro Barrella (Buenos Aires,1967) ha escrito una rara avis o catálogo de breves fragmentos que poetizan tanto a sus pájaros interiores como a los que vuelan fuera de él, o decoran repisas o vitrinas en la casa. Pájaros activos y pasivos, impulsivos y reflexivos, incluso memoriosos, mensajeros y aún carne de cañón durante alguna imprecisa guerra civil. Una escritura de excepción a valorar, sobre todo, en tiempos de verborragia editorial asfixiante. (Marta Ortiz)

muestras textuales:


Un pájaro chino sentado en su pupitre escribe cartas sobre un papel finísimo. Su caligrafía no es torpe, el maestro lo aprueba, aunque a juzgar por los manchones violáceos a mitad de cada renglón, cabe pensar que ha olvidado el secante en casa.


Piensa en distancias. En cómo los kilómetros, sumados, le oprimen el corazón. Piensa en corazón, una palabra. Vuelve a pensar en corazón, pero esta vez abandona la palabra y va al grano. Corazón corazón, repite, e imagina luego un punto donde acumular lo que no ve, aquello de lo que está separado. El pájaro X se concentra en un recuerdo de contornos activos; resonancia por imágenes. Líquido de contraste bajando por los ojos. Material descartable.


La ruta hacia el campo está llena de chozas primero, vacas después, y por último, si el viajero no se duerme y deja caer la sien sobre la ventanilla, un pájaro que espera el paso de los micros como quien toma pastillas para los nervios.