OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS

lunes, 19 de marzo de 2012

TIRABUZÓN (Angélica Gorodischer)










TIRABUZÓN, NOVELA EDITADA EN DICIEMBRE DE 2011, COLECCIÓN "NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS" (directoras, Gloria Lenardón y Marta Ortiz) para Editorial Fundación Ross, Rosario.

Saliendo del silencio 
por Julieta Tonello

(Publicado en Señales, La Capital, Rosario, el domingo 18 de marzo de 2012)

Helena es la menor de tres hermanos, "la más desamparada de todos ellos". La profesora de francés que sueña, como si se tratase de un sueño inalcanzable, con conocer París; la que cuida de su madre en el lecho de muerte. Sumisa, doblegada ante las imposiciones de quienes la rodean, encuentra como contrapunto al personaje de Atilio, su despótico hermano.
Don Max es un abogado de ochenta y cuatro años, quien le enseña a Helena otro destino posible, le muestra el camino a París y le ofrece apoyo en el trayecto de liberación de una familia opresora. A través de sus ojos, el lector es testigo del arco de transformación de la protagonista: "Cómo tiene que seguir, porque empezar ya ha empezado. Empezó llorando a su madre y dio el segundo paso cuando peleó por lo suyo contra ese atorrante que tiene por hermano. Bravo, bravo. Ahora tiene que cruzar un puente que empieza aquí, en la puerta de su precioso departamento frente al parque y cruza el mar y el tiempo y llega al Boul' Mich y a la fuente de María de Medicis."
La creadora de ambos personajes, Angélica Gorodischer es a menudo presentada, en el marco de una taxonomía genérica, como autora de ciencia ficción y de novelas policiales. Sin embargo, al desprenderse de estas clasificaciones, se manifiesta otro rasgo distintivo de sus creaciones literarias. Desde la resonancia que obtuvo Kalpa Imperial (1984), sus libros de cuentos y novelas de se han sucedido perfeccionando el tratamiento del poder a la luz de la cuestión de género.
En Tirabuzón, el protagonismo no lo lleva una mujer de personalidad fuerte y objetivos claros, sino el eslabón más débil de la cadena subterránea de poder-dominación. "De la mudez tradicional, de la mirada furtiva, del silencio histórico se sale como se puede, cuando hay fervor por salir. (...) Hay mujeres que han soltado la mordaza vía la locura, la religión, el arte, la santidad, la enfermedad, la caridad, la rendición e incluso la muerte. ¿Por qué no habrían de salir algunas del silencio por la vía más directa, la de la palabra?", sostenía Gorodischer en "Señoras", un texto de Escritoras y escritura (1992). En este sentido, el personaje de Atilio, una figura dominadora, se vuelve imprescindible para la construcción del argumento narrativo.
Por otra parte, el vocablo que da título al libro, entendido como metáfora del paso del tiempo, posee un peso significativo en el desenvolvimiento de la trama. En efecto, la autora siembra a lo largo de la obra referencias ligadas a esta pieza constitutiva de la historia: "Si el tiempo da vueltas y vuelve a dar vueltas y pasa siempre por los lugares por los que ya pasó pero un poco más allá, si el tiempo es un tirabuzón, un tirabuzón de oro que brilla en la noche".
Así como la hegemonía del poder masculino se diluye en la novela con el correr del tiempo, también el transcurrir de las horas y los días ofrece a Helena la oportunidad de reinventarse, de correrse de los límites que antes marcaban su vida. Entonces "es puro temblor, pura espera de una vida que ahora se le ofrece, que quizás siempre estuvo ahí presente pero que ella no vio porque había demasiadas obligaciones, tentaciones incluso, que le impedían el paso".
Gorodischer es trama pero, fundamentalmente, estilo. De ahí, por ejemplo, la sutil y estudiada diferencia de registros entre las intervenciones de los personajes, los diálogos vivos, las descripciones preciosistas, casi barrocas. Novela breve, de ágil lectura, aparece en Tirabuzón un efecto paradójico dado que, a pesar de leerse con celeridad, el rumiar de la historia y las voces de los personajes permanecen impregnados en el lector mucho después de que la lectura ha concluido.
Presentación
Angélica Gorodischer (1928) nació en Buenos Aires, pero vive desde muy pequeña en Rosario. Publicó, entre otros libros, Bajo las jubeas en flor (cuentos, 1973), Trafalgar (cuentos, 1979), Kalpa Imperial (novela, 1984), Prodigios (novela, 1994), La noche del inocente (novela, 1996), Historia de mi madre (biografía, 2005) y Tumba de jaguares (novela, 2007). Traducida al inglés y al alemán, obtuvo numerosos premios por su obra, entre ellos el Emecé (1984-1985), el Konex de Platino (1994) y el del Instituto Literario y Cultural Hispánico, en California (2007), y fue declarada ciudadana ilustre de Rosario (2007). Tirabuzón, su última novela, se presentará el próximo martes 20 de marzo a las 19.30 en el Centro Cultural Ross, Córdoba 1347. Participarán Graciela Aletta de Sylvas, Gloria Lenardón, Marta Ortiz y Silvina Ross.

liink:
http://www.lacapital.com.ar/ed_senales/2012/3/edicion_166/contenidos/noticia_5070.html