Ora pro nobis, mater
Aguarda
ensenada malecón
la voz que amarre
aquella jugando a
desnudarse en las aguas
My Bonny lies over the ocean my
Bonny lies over ... – repítelo una vez más
¿Quieres?
aún sobre el malecón
ora pro nobis
porque no hay ella
que muera por mí.
Jardines cerrados al público,1999, UNR
Jardines cerrados al público
A quién contemplas ahora
( meciéndote mayo )
Quizás aquella
traspasada por cuchillo
voz o sollozo más íntimo
de esas órbitas girando
de la nada a la nada
o de esa boquita que
por las noches sigue
berreando y son tantos,
ay los gemidos del olvido.
Debes pedir por favor
a los gatos que maúllen en celo
como niñitos jamás nacidos.
De tanto silenciar
esa espesura de niebla
se pronuncia como tupido ramaje.
Urde formas, contabiliza
el tiempo por sus nudos
arquitecturas resistentes
al nombre de la especie,
en esa su desnudez
cruje el Magníficat.
Hacer pie sobre el musgo es una
provisoria comprobación del estar.
Desde el hastío, 2007, Papeles de Boulevard
Rosa meditativa, Dalí
Sobre el hastío:
(Modorra del lector)
El cuerpo del lector se vuelve laxo, los brazos cruzados sobre el abdomen, cabecea, la última novedad del sello editorial cae.
Voz en off del autor: ¿Por qué ese abandono repetido, sin conocer la trama, sin haber avanzado más allá de...? ¿Número de página?
El lector dormitando responde: Esto ya fue dicho y olvido las citas, en realidad todo es un sistema de citas, una constelación soporífera- mirando hacia algún lugar no definido-Elija su imagen; pero recuerde que la rosa ya fue creada en el poema, que la tautología de la rosa que es rosa y además que es fugaz y eterna pertenece al siglo pasado, para ser piadosos.
Voz en off : Acepto la compulsión repetitiva.
Lector: La proliferación de las imágenes por culpa de los espejos, como la creación de Gutemberg, como la cópula son los responsables. ¿Debo aclarar la referencia?
Voz en off:: A pesar de la muerte del autor, aquí estoy como dios, en minúscula y al pie de página; pero estoy.
Lector: A veces dudo de la existencia de Kafka, debo corroborarlo personalmente, visitar su tumba para asegurarme que esta pesadilla tiene su derecho de autor que está bien muerto y coleando.
Voz en off: ¿Y, entonces?
Lector: Puedo convertirme en autor como lo hizo un abogado, un tal Macedonio o aceptar, como el bien muertito y coleando, que en realidad lo insoportable no es el canto de las sirenas sino su silencio.
Voz en off de autor y lector:
Tantos mundos caben en éste
A ciencia cierta se desconoce
el pie de página
promiscuos hacedores de inclusiones
cohabitamos en las enmiendas
sin fe sólo erratas.
Algo cae por su propio peso
perdido entre cuatro patas
yace el paraíso.
Desde el hastío, 2007, Editorial Papeles de Boulevard
De espaldas un kimono de seda blanca
hace girar un abanico negro
conjura a los espíritus
en el centro del recinto
donde mi padre ateo
trazó un templo sintoísta
diciendo que era un garaje.
Libro inédito “Los Noctiluca”
(*) Victoria Lovell nació en Rosario, profesora en Letras, poeta y ensayista. Desde 1990 coordina el Taller Literario para Jóvenes de la Secretaría de Cultura, Municipalidad de Rosario. Es miembro del comité editor de Papeles de Boulevard
Publicó (poesía):
“De cobre y barro”, Editorial Juglaría”, Rosario, (1981)
“Poemas por América”, ediciones conjuntas, Editorial Juglaría, Rosario, (1986)
“Poemas por el hombre”, ediciones conjuntas, Editorial Juglaría, Rosario, (1989).
“Máscaras de familia”, Editorial de Tierra Firme, Bs. As., ( 1991 )
“Jardines cerrados al público”, UNR Universidad Nacional de Rosario (1999)
"Escenas", plaqueta, Editorial Los Lanzallamas,Rosario, ( 2000)
“ Desde el hastío “, Editorial Papeles de Boulevard, Rosario, (2007).
Antologías en la web
Antologías en la web
www.sonidosderosario.com.ar/salon-de-lectura.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario