"Desde la noche de los
tiempos pesa sobre las mujeres una prohibición de saber cuyos fundamentos ha
señalado Michèle Le Doeuff*. El saber es contrario a la feminidad. El saber,
que es sagrado, es exclusividad de Dios y del hombre, su delegado en la Tierra.
Por eso Eva cometió el peor de los pecados. Ella, mujer, quiso saber; sucumbió
a la tentación del diablo y fue castigada. Las religiones del Libro (judaísmo,
cristianismo, islam) confían la Escritura y su interpretación a los hombres. La
Biblia, la Torá, los versículos islámicos del Corán son asunto de ellos. Los
hombres se inician en las Escrituras en escuelas y seminarios especiales, altos
lugares de transmisión, gestualidad y sociabilidad masculinas. La Iglesia
católica reserva la teología a los curas que tienen el monopolio del latín,
lengua del saber y de la comunicación, y también lengua del secreto:
las
cosas cultas y las sexuales se dicen en latín para escapar de los débiles y de
los ignorantes. Recuérdese a la madre de Francois Villon: "Mujer soy, nada
sé ni he leído". Ella se instruye mirando los vitrales y los frescos del
monasterio del que es parroquiana. A falta de letras, los humildes y las
mujeres de la cristiandad tenían la imagen, de la que el islam los priva”.
*Le sexe du savoir, París, Aubier, 1998
(tomado de Mi
historia de las mujeres, Michelle Perrot (F.C.E. Buenos Aires, 2008)
“Sin
embargo, desde los testimonios iconográficos nace una sospecha: las prácticas
lectoras de las mujeres podrían haber sido más ricas de lo que atestiguan los
cómputos de las bibliotecas o los testimonios de los escritores de la época. Un
ejemplo de este hecho lo tenemos en El Quijote, donde aparecen continuamente
mujeres que saben leer y escribir (Dorotea, Zoraida, Marcela, La Duquesa,
etcétera) y mujeres que leen sobre todo literatura de ficción, como indica el
hecho llamativo de que ninguna mujer cervantina se muestre interesada por la
lectura de libros religiosos. Las mujeres leen ficción e, incluso, pueden leer
con un «criterio femenino»
*Pintando la
lectura: mujeres, libros y representación en el Siglo de Oro. Asunción
Bernárdez (Universidad Complutense)
http://eprints.ucm.es/10411/1/Pintando_la_lectura_Edad_de_Oro.pdf
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Leonor de Aquitania, muerta en 1204, Abadía de Fontevrault |
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Simone Martini, La Anunciación, 1333, Galería degli Uffizi, Florencia
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Robert Campin, Santa Bárbara, 1438 | |
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Anciana leyendo, 1631, Rembrandt
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Elinga Pieter Janssens, Reading woman (siglo XVII) |
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Añadir leyenda |
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Ambrosius Benson. Sainte Madeleiine Lisant, (XVII siécle)
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Pietro Rotari.Jeune fille au livre (siglo XVIII)
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Auguste de Chatillon, Leopoldine au livre d'heures (siglo XVIII) |
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Fray Miguel de Herrera, Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz, siglo XVIII
Francois Boucher, The Marquise de Pompadour, 1756 (The Wallace Collection, London)
Franz Eybl, Jeune fille lisant, 1850
"Courtesan reading poet Ono no Komachi's biography" , 1812 by Kikugawa Eizan
Louis Comfort Tiffany (American, 1848-1933), "Louise Tiffany, reading" -1888-
Théodore Roussell, jeune fille lisant, 1886, 87, Tate Gallery, London
Edward Hooper, 1938
E. Hooper, 1943 (lobby)
Alexanddr Deineka, muchacha con un libro, 1934
Fernando Botero, mujer leyendo
Susan Ricker Knox, Reading in the garden, 1925
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