Sujeto sobre uno avos, Javier A. Saleh (Buenos Aires, 2016) |
Micronota para un Sujeto poético que no se deja encasillar
Sujeto sobre uno avos es un
poemario diferente, y lo diferente genera el impostergable deseo de saber más,
de penetrar el secreto.
Sujeto sobre uno avos no se
deja comprar. No se encuentra en librerías. Encontrarnos con el cuerpo físico
del libro implicó buscarlo, en vivo y en directo, al entrañable acto de
exhibición y agregados sucedido en el Centro Cultural El Colectivo, de Villa
Urquiza, el 21 de mayo pasado, donde se dio cita una montaña humana atribuible
a la suma de poetas, amigos, familia y público en general. Por alguna razón de
índole maravillosa, Sujeto... nos atrajo, nos llamó, nos hipnotizó.
Poemario con epígrafes
múltiples de autores inhallables, títulos tachados (no todos pero algunos),
reemplazados por otros que se entienden definitivos. Regalo adicional: las
imágenes intercaladas del artista fotógrafo francés Gilbert Garcin, tan
inquietantes como los poemas. Un prólogo apócrifo, dedicatorias varias, y, si
nos ponemos a inventariar, algunas peculiaridades más vamos a encontrar, ecos
del maridaje constante entre humor, ironía y paradoja.
El "uno" apoya
en el "otro plural" que a su vez sostiene al uno. Cierta circularidad
deseada, la dimensión del absurdo, toda la belleza y el desencanto que nutren a
la naturaleza humana están allí, palabra a palabra, poema a poema, en las
páginas de Sujeto sobre uno avos.
©Marta
Ortiz
Selección de poemas:
“Ya sido (yacido)
y aún escribir ya
lo que ya en otro
definitivamente no
pero no ya desde mí
no, y tal vez así de
igual
yo en vez de él
y sin embargo no
no ya lo mismo
y no ya
y no
no, sobre no,
todo”
CAMILO MORAL
Yo, periódico
(Ayodado en sí)
Por ahí la suerte
por una vez
de vez en cuando yo
su entonces otro de mí
se huya algún minuto
a la vez que yo
allá la intemperie muy
adentro
permanezcan las cosas
aquí
cuando menos yo
quizá cada vez su cada
otro
así tal yo te digo
debieras vos casi nada
yo
porque no hay ahora sin
verbo
ni hay ya fin de qués de
cómos
y de pronto yo
porque en vez de andar
como ninguno en vos
sin más
elegí a pesar de mí
todavía yo
y ayoderse.
...
¨Lo único
que espero de la poesía
es una
dentadura postiza
y unos
anteojos de descanso”
CAMILO MORAL
Manto negro
“Elijo
escribir que respirar,
o hacer
buceo ”
MATEO
GALÍPOLI
Ídem al
anterior8
(Poema que
no necesita un libro de poemas)
Si no se
escribe con dedos en los dedos
con lo más
árbol filmado de cerca
con lo
detrás del párpado
su caos
tallado a yo
con lo mono
nuestro de cada día
con fuera de
la arena
el grano de
arena
con para
siempre esa espalda yéndose
el eje no
será nunca el alrededor del péndulo
porque los
muertos votan
y sólo
cuando dejo de escribir
están ahí
las calles empedradas
el ruido del
sol con su caída
se escribe
(el impersonal siempre hebra el yo)
con el
cadáver de la poesía
pero la
poesía no es siempre
Dios bien
fotogénico
parecerse al
clavo solo en la pared
(que
sostiene la falta de aire)
también es la
humillación
de una oscuridad vacía
el olor a semen del
silencio
su llevarse la contra
escribir es el mar
amarrado a una isla
es hundir las manos en
el papel
y buscar en la hoja en
blanco
como si bajo la pluma
hubiera
una mujer que no nos ama
o un hombre
o una roca pintada de
payaso
escribo sobre un país
que no es mío
donde no vuelve a crecer
el pasto
donde las pibitas que se
cojía Mao
siguen pidiendo por
favor
y el cadáver de Moreno
sigue cayendo al mar
envuelto en una bandera
inglesa.
Si, ya sé, poesía pobre
hubo siempre
es que me están
creciendo los ojos
de tanto escribir
y por más que haga miles
de dedos
no alcanzando,
el silencio ocupa más
espacio
el silencio con su puño
en alto.
Se escribe para retirar
el simulacro de los ojos
con ojos incluidos
porque si el oficio de
perder
no fuera un
estacionamiento de poemas
si el veredicto del
tiempo
no entrase por otra
cerradura
si enumerar la soledad
no fuese lo contrario de
estar solo
como una nueva geografía
mejor ser un monumento
saludando
mejor una nube a mano o
una pared para mirar
mejor la nada
mejor el silencio a todo
volumen.
La lluvia
se multiplica
cuando deja de llover
pero nadie
nadie puede decir
demasiado silencio
y yo tampoco,
todavía no.
...
“¿La
margarita enamorada, qué deshoja?”
WILLIAM
IRWING
Solo frente
a la partitura para cuatro manos
(Yo también)
¿Existirían
o no Río Negro y Neuquén
si en vez
del árbol
Adán y Eva
hubieran visto el bosque?
¿vuelan los
pájaros
porque
también se escapan de sus alas?
¿qué hace la
noche para anochecer?
¿no hay paso
a nivel de poesía?
¿los
creyentes
antes de
morir
ponen el
cronómetro en cero?
¿no será,
ser la botella,
que envuelve
al barquito?
¿cómo se
saca, en caso de incendio,
el
martillito para romper la ventanilla del tren?
¿cada
menstruación es una vez menos?
¿por qué hay
estatuas que coinciden
con cada
cagada de paloma?
¿desaparece el poema si
ponemos Videla?
¿a la izquierda del Che
está la pared?
¿en qué barco británico
se fue a qué país
francés
nuestro qué padre
San Martín de la patria?
¿los ciegos, cuando
mueren, no ven, la muerte venir?
¿no está Dios ahora
sintiendo los dolores de los clavos?
¿partir es no llegar a
la otra orilla?
¿definen nena los
agujeros en las orejas?
¿y los agujeros en la
pared, qué definen?
¿cuánto marca el
capitalismo
en el velocímetro roto?
¿qué cuenta hizo Jesús
con los panes?
¿la muerte tendrá tus
ojos Borges?
¿cómo será, cuando yo no
esté,
el escudo de San
Lorenzo?
Definitivamente,
te amo
es una pregunta
capciosa.
...
“El hombre
se jubila recién a los 65
y su
esperanza de vida promedio es 70 años
si no se
suicida antes o es militar”
CÉSAR S.
BLANCO
Maestro
mayor de obras
frente al
iceberg en verano
“Qué
terrible lo que pasó en Uganda
no es decir
yo”
WILLIAM IRWING
Uno, dos,
tres muchos sí mismos
(Déjà vu
frente al espejo de mano)
Tu hombre
nuevo
se declaró
culpable
por llegar
antes que la necesidad
(de haber un
hombre nuevo)
yo por yo
sigue dando cero
la tabla del
otro ya no funciona
otro por
otro
igual a
diente por falta de diente.
Te están
educando para tener hambre
a la hora
que abren los restaurantes
para dar
nombres y apellidos
para
exagerar tu inglés tu quechua
discar el
número de la policía
contar las
noches que no soñás
las cruces y
la cantidad de sombra
que hacen
los barcos hundidos.
No
saber nada
pero mirar para adelante
no entender nada
pero durar en silencio.
(no hay fotos de Marx
con mameluco de mecánico
ni obreros que sepan de
qué
murió Kropotkin)
Dejaste de comer
zanahoria
y pasaste al vidrio
tenés memoria para el
número de documento
pero olvidaste los ojos
al nacer.
...
“Hasta hoy
se preguntaban si las hormigas
también
sienten este hormigueo
cuando las
están por aplastar”
CAMILO MORAL
Marabunta
(Ipso facto)
Hay una
verdad con los dedos cruzados
como pájaros
con frío en un mismo pulmón
todo
doblarse a cero es otra flor artificial
el ensayo
por corte da una historia vencida
otros cien
grados sin vocación de vapor
la
prolijidad con que se suceden los hechos
esa higiene
para medir los puños caídos
el grito
innecesario de darse por muertos
son breves
cuadros de un atardecer
que no
preguntan si ahora es el momento.
Otra vez la
pendiente abrupta
otro líder
al que no se le ven los ojos.
Un montón de
cabos sueltos
se ovillan
entre sí
al menor
cambio de luz
como
cabellos recogidos
destinados a
echarse para atrás
como un
agujero comido
sin la
dirección exacta
nuestro río
no se mueve nunca
esas cadenas huelen a
contratapa
flechas y banderas
en la atmósfera de la
luna
como cifras redondas
de a uno por el viejo
molinete
evidentemente no saben
no sabemos (nunca
sabemos)
que te llevan también
con sala de estar
o no estar
con Shakespeare y todo.
...
“La vida no
imita al arte
copia mal
los detalles
de la muerte”
Conjetura de
la nada9
(Era bella)
¿No estás
cansada vida
de no dar
nunca el mal ejemplo?
de llevar la
muerte a caballito?
ser nada
infinita y no poder desvidarte?
¿cómo hacés
para enamorar a tantos
para verlos
caer de a pedacitos
en litros de
misterios
apagados ya
sin vos que te quedás mirando
demasiado
así, como si muerte?
como si
fueras vos la que está a babucha
y la muerte
desbocada,
todavía
relinchando.
(*)
Javier A. Saleh Nació en Boedo. Se inició en el arte con “La
Contradicción” programa de música y literatura en Radio Catedral de Morón
(1998) y luego en Radio Comunitaria de Caseros (2001 y 2002). Con el
grupo de poetas “los 12 Griegos” fundaron el Taller de Poesía Autogestionado
“La Mesa Cuadrada” y desde 2002 al 2006 gestionaron la poesía en
diferentes casas, gratuita y horizontalmente. Junto a Marcos Bentos crearon “Cero Coma Nadie” programa periodístico político, primer premio a la producción radial independiente 2007 de Radio Palermo. En Radio Caseros “Cero Coma Nadie” fue elegido mejor programa Periodístico del país, de radios independientes en el 2008.
Fue uno de los fundadores de La Hernia de Sísifo, grupo multiartístico de 12 integrantes que en forma gratuita desde el 2009 recorrieron el país durante 5 años, encuentros poéticos donde la música en vivo, la poesía, el periodismo, el teatro y el cine se interceptaban en un formato de Radio Abierta.
En 2013 inició el proyecto de Taller de Radio “Tres Coma Catorce” en escuelas Rurales. Ahora también en el barrio de Liniers, CABA, donde inauguró el Taller de Escritura “La Cesárea”. En 2013 junto a Marcos Bentos crearon “Paso de Jama” productora con la cual editaron gemas musicalizando a poetas de todo el país, leyendo poesías de otros.
En 2014 dirigió y guionó el Documental “La Nuestredad, historia de una montaña”. También sus poesías relataron las intro de toda la Serie Documental “De Glew a Paso del Rey”. Fue guionista para la Productora Uramielo en los cortos “La Tela es Violencia” y “Herodes No”.
Invitado como relator y guionista del proyecto musical “La Correntada” participó del LP “Hilito de Agua, 3000kms de historias” próximo a editarse. Por ahora ha expuesto un sólo libro: Sujeto sobre uno avos (2016). Tiene otros tres inéditos.
Estudió Ingeniería Mecánica y Filosofía. Da clases de Física, Análisis Matemático y Dibujo Técnico en Escuelas Secundarias. Recorrió en moto (solo) toda la república Argentina, Uruguay, sur de Brasil, toda Bolivia, Chile de taco a punta y en el 2013 cumplió lo que parecía su máximo sueño : Cuzco en su Kawasaki Ltd 454. Aunque todavía sigue llegando de su Meca motociclística: su flamante viaje a Ecuador en moto en el 2015. Hincha de San Lorenzo y militante de la vuelta a Boedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario