OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS

viernes, 9 de mayo de 2008

Manchas





La mancha blanca de borde irregular sobre fondo negro se extiende como un lunar de tinta abierto en madréporas anómalas. En la mancha estalla una red de prolijos poros ubicados como celdas en un panal. Y después, como si se repasara la imagen con un gran borrador que renovara la superficie negra del pizarrón, celdas y mancha desaparecen y una nueva mancha azul fosforece y otras celdas y yo nos unimos en la respiración, en la absorción de aire que penetra en mi nariz, invade los alvéolos, también celdillas (las imagino rosadas, sanguinolentas) y entonces con una tiza las dibujo y las pinto rojizas junto a las azules que no sé de dónde provienen, pero está claro que una de ellas sirve para respirar y la otra... solo para aprender a pintar.
(Por Marta Ortiz)




3 comentarios:

Marta Aponte Alsina dijo...

Está claro que nada lo está. Ayer releía Paradiso, y unos relatos de T con zero, de Calvino. Los estados embrionarios, unicelulares, preconscientes. (Hablando de T con zero: !Para entrar a tu blog debo reconocer las letras figfw, además de elegir una identidad!)
Gracias por las palabras y la imagen.

mi despertar dijo...

La mancha.. una mancha que no dice y dice todo ..ya que está dentro de algo.. y pertenece a la nada

buen lunes para vos desde este lado de mí

Irma Verolin dijo...

¡Qué belleza de texto! Felicitaciones, Marta Ortiz. Hay una perfección formal y una intensidad que me conmueven. El blog es impecable y brinda un aporte al cada vez más necesitado mundo de la literatura concebida como un arte, en el expectro inevitable de las otras artes: danza, teatro, plástica, música. El arte, esa expresión de los mundos sutiles en este denso mundo material y la palabra, una vez más, despojada de cualquier otra función utilitaria, nos sostiene nuestra humanidad, le da hondura y prestancia. Bienvenido un blog como este de tanta calidad. Irma Verolín