OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS

sábado, 1 de septiembre de 2012

MICRORRELATOS en Jujuy (antología)




   Microficcionistas jujeños

por Marta Ortiz

“…el microrrelato ideal es el que apenas roza la superficie de una idea y se va, dejándonos un latido que –con suerte– puede atraer otras vibraciones y alegrarnos el día.”: estas palabras de Luisa Valenzuela se citan al pie de una de las secciones que articulan la antología Microrrelatos en Jujuy (junio de 2012), publicada por el sello que da nombre al grupo homónimo Ahora o nunca Jujuy; reúne relatos de los escritores Jorge Accame, Susana Aguiar, César Arrueta, Pablo Baca, Patricia Calvelo, Nélida Cañas, Víctor Ocalo García, Facundo Lerga, Estela Mamaní, Ildiko Nassr, Mariano Ortiz, Susana Quiroga, José Rodríguez Bárcena, Mónica Undiano.

De origen remoto, asentada como forma narrativa en el siglo XX, la microficción ha echado fuertes raíces en Latinoamérica; cito otras palabras, también de Luisa Valenzuela, recomendaciones para microficcionistas (en entrevista para la “Internacional Microcuentista” –microrrelatos y otras brevedades–): Rigor, sumo rigor, precisión absoluta, vuelo imaginativo, fantasía y coherencia, todo en dosis homeopáticas. Hay que ser despiadada para ceñirse al género, y tener un muy afilado y hasta quizá ácido amor por el lenguaje. A primera vista parece fácil, pero puede ser letal.

Luego de un breve texto introductorio, “Eso, y mucho más”, en el que Susana Quiroga, además de afirmar que “… la microficción constituye en sí misma un disparador para compartir, rumiar, comer, envenenar, confabular,crear, reír, enamorarse, jugar…” expresa que el libro nace con el doble deseo de mostrar un recorte en la producción del género que convoca y de difundir autores jujeños, la antología consta de seis apartados: Dicharacheros, Ingeniosos, Insinuantes, Melancólicos, Mente Demente, Truculentos y otras yerbas.
Imperdible, un libro para disfrutar.

Algunos microrrelatos a modo de botón de muestra:

Los poetas
                                                        
Llegan temprano al bar, de a uno o de a dos, con cigarrillos, habanos o pipas. Se quedan toda la noche riendo y hablando de hermosas mujeres, de viejos amigos, de ciudades perdidas, de estrellas fugaces…: de poesía. Y beben y fuman hasta el amanecer.
Al partir, dejan una pesada cortina de humo y un montón de cenizas en todos los rincones. La mujer que hace la limpieza siempre se queja. Ella no sabe que es el modo que tienen los poetas de disimular el fuego que le robaron a los dioses.
                                                                                  Patricia Calvelo

Agua
Estaba exhausto, sudoroso en las arenas del Huancar, sólo lo acompañaba el sol eterno y la arena blanca. Debía llegar a ese espejo que avizoraba a la distancia. A costa de gran esfuerzo se arrastró como una serpiente, llagándose las manos, los pies. Su cuerpo mendigó por la clara y transparente agua que llevaría a su boca. Se callaron los pocos ruidos del Huancar, sólo unas tolas rodaban por instantes. Al llegar, en desesperado intento hundió sus manos en el agua y llevó a sus labios un espesor de arena que los resecó aún más.
                                                                                                       Susana Aguiar 


La desvelada
Ella enciende la luz. Las ovejas son infinitas. Saltan y saltan la pirca de piedras. Una, dos, nueve, diez, noventa y nueve, cien. Por fin, cierra los ojos. No hay más ovejas. La ciento una fue asada y comida por todas las desveladas de la tierra.
                                                                                                       Susana Quiroga

Agua en la luna
Encontraron agua en la luna. ¡Mucha agua! dicen los diarios digitales. Millones y millones de dólares costó la sonda para buscar evidencia científica.
Mientras tanto, aquicito nomás, se proyecta la contaminación de los glaciares patagónicos, y en Tilcara falta agua potable en pleno Carnaval. Ay, ay, ay ¡qué será Señor!

                                                                              José Rodríguez Bárcena

Animales feroces 3
Se aleja después de hacer el amor conmigo. Dice que entre mis piernas vive un animal que lo quiere devorar.
Demasiado pronto descubrió mi secreto.
                                                                                                Ildiko Nassr

Vueltas
ildiko Nassr me preguntó esta mañana adónde había estado todo este tiempo
le respondí que probablemente haya estado viajando,
no sabía qué palabras poner en mi boca para que no vuelva a usurpar este lugar que yo estuve ocupando las últimas semanas
/yo, que ni siquiera recuerdo mi propio nombre/
y ella se despertó tan alegre y tan llena de sensaciones traídas desde su infancia que no pude evitar despedirme y dejarla volver
                                                                                               Ildiko Nassr

Fantasma
El mundo es tan extraño que a veces extraño estar en el mundo.
                                                                                          Mariano Ortiz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante encontrarse con el análisis y abordaje de esta forma de expresión literaria tan difícil de lograr ajustadamente, tan linda de leer, como es el microcuento. buenísimo, como todo lo que lleva la firma de Marta Ortiz.
PILAR ROMANO