Otras voces, otros ámbitos *
Se sabe que todo está escrito en el cuerpo. Con él y desde él se
escribe.Pulpa a la hora de los dátiles es, en ese sentido, paradigma. La poesía de Sylvia
Cirilho se asume alimento masticable: “Ronca, masticando malón duro en cada verso”;
del cuerpo brotan las palabras: “yo me saqué del cuerpo las palabras” que despiertan
el músculo y recorren las venas: “No germina el parásito del lenguaje si no encarna por las venas”.
El lenguaje
directo, sin eufemismos, no excluye la violencia: “hembra con el buche lleno de
lombrices”; tanto es capaz de cortar el aire con la intensidad de su filo, como nos deja sentir la liviandad de una pluma. Casa poética que acoge el amor tatuado en el cuerpo con todas sus voces, lunfardas
y coloquiales. Vuelo de imágenes sin frontera, sin límite en la evocación y la
asociación libre de corte surreal.
Amor y sexo son la excusa. Flota un erotismo duro en páginas que
revelan heridas, cuchillos, navajas, sangre. Y el claroscuro o
constante giro a la textura contrastada: raso, alas de arena, susurros, festejos, cálices, pájaros.
(Marta Ortiz)
(Marta Ortiz)
NEROLÍ
En la hora de los dátiles
los crepúsculos lentos
los fervorosos sorbos al agua
noble
dbujan
una espalda con alas de arena.
tus palabras
Capaces de dar cuerda
a cada uno de mis músculos.
FIESTAS
Ser cuerpo es un festejo,
los gajos de neón abren heridas
al labio.
Un tatuaje de obsidiana y 1
cangrejo
susurran en tu oído
cuando
enciende el raso de agosto en
los huesos el fuego
y abre el mar peces y panes
para gozar
el milagro en Braille de tus
dedos.
Epígrafe:
fera ferida
Bethania
voy a pedirte que con un
escalpelo de jaspe hagas
una corta incisión
una traqueotomía para este nudo
de pena.
sin tu olor soy
las milongas tristes de más de
cinco minutos.
UNA
La que mastica historias
cuenta
que si un varón está por amar
hace dibujos con prismas
abulta con gaitas la garganta
y hasta besar cuellos de cisne
imita a los gatos en celo
después
el muelle de su boca forma
bahía
jamás deja esteros sin aguas.
*Sylvia
Cirilho (Buenos Aires). Coordinó el Taller Escritura sin Tipo Mudo en la
Municipalidad de San Martín (2008). Primer Premio Mención escritura extranjera
en Literatura Infierno en, Palabras
Malditas de México.
Coaching ontológico en grupos
institucionales. Coordina, con el poeta Rubén González el ciclo de lecturas
Antidomingo del Oliverio.
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