OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS

martes, 12 de junio de 2012

Enrique Butti: Santos y desacrosantos.






 Letra Cosmos

 link: http://www.letracosmos.com.ar/novedades/santos-y-desacrosantos-de-enrique-butti/

Santos y desacrosantos 

         por  Enrique Butti

 ˑ

Editorial: Editorial Fundación Ross
Colección: Narrativas Contemporáneas
Género: Cuento
Año: 2012


Fotografías de tapa y contratapa: Cecilia Lenardón


El primer libro escrito en Santa Fe, escrito y dibujado, es la hagiografía “Soledades de la vida y retiro penitente por amor a la virtud y menosprecio del mundo”, que el ermitaño Francisco Javier de la Rosa fechó en el año 1775. Ilustrado con magníficos treinta dibujos acuarelados, el texto abunda en virtuosismos estilísticos e imaginativos. El desierto, la penitencia, la cueva, la oración, los rayos celestiales, las aureolas, y por el otro lado, el demonio, las bestias, las tentaciones. Doscientos cincuenta años más tarde, en tiempos de inevitable incredulidad, cínicas befas del mal, prestigio absoluto de todas las transgresiones y minimalización de toda fantasía narrativa ¿quiénes se entronizarían santos y conjurarían desacrosantos? Enrique Butti, en su clausura santafesina, ensaya algunas nuevas canonizaciones, honrando virtudes heroicas y martirios acordes a una hégira de solapadas persecuciones y dopados sufrimientos.
Como en el tiempo en que los santos eran aclamados popularmente, por vox populi, Butti se arroga el derecho a postular causas de beatificación y santidad, y a practicar exorcismos de sus malditos enemigos, con asumido nihilismo contemporáneo y a la vez profunda credulidad, con el estupor de la inocencia escandalizada, y con el inocente humor irreverente de quien desatiende la reverencia a las ortodoxias, correcciones varias y otras yerbas.
Este volumen de cuentos incluye también seis textos de “Solfeo”, libro de relatos de Enrique Butti publicado en México, en 1993, y que no tuvo difusión en la Argentina.



Sobre “Narrativas Contemporáneas”

“Narrativas Contemporáneas” intenta la selección de una diversidad de voces, tanto las más destacables e instaladas, como las menos visibles y las emergentes. Para ello investiga la región relevando nuevos corpus narrativos, región que no duda en trascender cuando se advierte un paso necesario y enriquecedor. Persigue una actualización de las tendencias, formas y contenidos en permanente evolución.

Un prontuario admite catar, valorar más esto que esto otro; resaltar, sobre la materia que aquí se presta -la colección de Narrativas Contemporáneas-, algunos puntos:
la oferta del había una vez,
la diversidad de escrituras,
las ideas que se agregan y sus pretensiones,
el fenómeno de lo que va y viene,
su registro en el idioma.
La transgresión de lo cotidiano:
un libro para hoy y otro para mañana.

Gloria Lenardón – Marta Ortiz
(directoras)

Títulos publicados:
Mi madre sobre todo, AAVV
El río en catorce cuentos, AAVV
Tirabuzón, Angélica Gorodischer
Santos y desacrosantos, Enrique Butti

Póximos títulos:
Shopping, Gloria Lenardón
Colección de arena, Marta Ortiz

No hay comentarios: